jueves, 1 de septiembre de 2011

PROVINCIA DE VERAGUAS



Provincia de Veraguas República de Panamá.
Fachada del Templo de San Francisco de la Montaña reconstruida en 1936. La austeridad y sencillez de su arquitectura exterior resguarda un interior profusamente ornamentado por la riqueza de formas y policromía en sus 9 altares; el púlpito; el bautisterio y todos los elementos complementarios a la decoración de sus naves, como son los 14 pilares extraordinariamente decorados que sostienen la cubierta del templo.

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE LA MONTAÑA
Este monumento histórico fundada en 1621, fue declarado "Patrimonio Nacional" en 1939, y actualmente se encuentra bajo estudio para ser incluido como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.

Ubicación

Cruzando el puente de las Américas y después de recorrer 270 kms encontramos la ciudad de Santiago, a 17 kms de esta ciudad se llega al poblado de San Francisco de la Montaña en la provincia de Veraguas.

El sitio donde se ubica la comunidad y su templo pertenece a una región húmeda y selvática, cuyos fenómenos pudieron influir en las lluvias y nacimiento de abundantes cursos de aguas que dan el nombre de "Veraguas".

Fue un misionero de la orden dominica Fray Pedro Gaspar Rodríguez y Valderas quien funda en 1621 el poblado de San Francisco de la Montaña con aborígenes guaimíes de la zona, convirtiéndolo en uno de los más ricos centros poblados de esta región por su cercanía a las grandes minas de oro que hicieron conocer a la región como el Potosí de Tierra Firme.

Arte y tradición
"Al contemplar el maravilloso ejemplo de arte barroco popular americano constituido por el conjunto de altares, retablos y púlpito de la pequeña iglesia dieciochesca de San Francisco de la Montaña, en Veraguas, uno no puede menos que preguntarse cómo fue posible que se produjera en este apartado rincón de la geografía istmeña tal prodigio de manifestación estética y de fe cristiana. Hoy, recuperados los altares para nuestro patrimonio histórico, nos quedan como testimonio de ese estilo de vida, que aquí en América adquirió tonalidades de indianidad y criollismo".
Durante el siglo XVIII, los franciscanos esta¬blecieron los servicios religiosos para la comunidad de los guaimíes. Siempre con el objetivo de adoctrinarlos en la fe cristiana, organizaron un calendario de fiestas, tanto civiles como religiosas, en las cuales, hasta la fecha, están involucradas las tradiciones folklóricas aborígenes, incluyendo el vestido, las lenguas, la música con sus instrumentos autóctonos y teniendo como fondo, en algunas rancherías, su típica vivienda vernácula.

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá Viejo*
Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos 2 km al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

Historia

Torre de la catedral.
La ciudad, fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad indígena; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.[1] Para 1541 la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos.[2] En 1607, la urbe contaba con varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazuelas. Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América.por cortes de Patrick sanchez Pese al desarrollo alcanzado, las condiciones del lugar no fueron las mejores desde un principio. La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes.[1] La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621.[2] También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas. El peor de estos asedios fue el comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero. Fueron los propios españoles y no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos.[2]
Restos de un aljibe junto al convento de la Concepción. Los pozos y aljibes abundaban en la antigua ciudad debido a la escasez de agua potable.
En busca de una nueva ubicación, que permitiera la construcción de un mejor sistema defensivo, la ciudad fue trasladada a una península cercana, ubicada unos 2 km más al suroeste, en lo que hoy es considerado como el casco antiguo de la ciudad de Panamá. El sitio original estuvo abandonado por varios años, hasta que sus ruinas fueron paulatinamente recuperadas. El conjunto fue declarado como Monumento Histórico en 1976. La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en 2003.[3] En 1995, se creó el Patronato de Panamá Viejo, una fundación sin ánimo de lucro, que por varios años ha venido trabajando en la restauración y acondicionamiento del lugar.[4] El sitio se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
Ruinas del convento de la Concepción.

Sitios de interés

Frente a la antigua Plaza Mayor se encuentran las ruinas de la catedral; cuya torre, de 30 m de altura, está inusualmente ubicada junto al ábside. Originalmente de madera, la catedral fue reconstruida con materiales más fuertes, entre 1619 y 1626.[1] Las ruinas de la torre fueron intervenidas arquitectónicamente para permitir que los visitantes pudieran usarla como mirador.[4]
Pueden encontrarse en este conjunto otras ruinas pertenecientes a varias de las edificaciones de la antigua ciudad, con un grado variable de conservación. Una de las de mejor conservación, es la antiguamente ocupada por el Convento de la Concepción, único convento de monjas de la ciudad.[1] Algunas otras son las del cabildo, la Compañía de Jesús y los conventos de San Francisco, de la Merced y de San Juan de Dios.
Se encuentran aquí también los vestigios de dos puentes: el del Rey y el del Matadero; así como de un antiguo fuerte, el Fuerte de la Natividad. Además, el Patronato de Panamá Viejo ha creado en este sitio un museo y un Centro de Investigaciones Patrimoniales (CIP); este último dedicado a la investigación en historia, arqueología, ecología, conservación de bienes y gestión de sitios de interés patrimonial.[

Provincia Panamá

ArbolBarrigon
Un árbol a orillas del lago Por favor haga click sobre la foto para agrandarla
Un árbol llamado Barrigón Por favor haga click sobre la foto para agrandarla
PezPicnic
Un pez "Tilapia" del Lago Por favor haga click sobre la foto para agrandarlaUn "picnic" junto al Lago Por favor haga click sobre la foto para agrandarla
PlantaBosque
La planta es "Buganvilla" Por favor haga click sobre la foto para agrandarlaLa Caminata por el bosque Por favor haga click sobre la foto para agrandarla

Hogar de una variedad asombrosa de fauna, incluyendo especies de pájaros raras veces vistas, el Lago Bayano es uno de los tesoros más fantásticos de Panamá pero también es una de las áreas menos conocidas de Panamá: Este de la Provincia de Panamá. A pesar de estar sólo a una hora de manejo de la Ciudad de Panamá, para la gran mayoría de panameños es tan desconocida la belleza del Lago Bayano como para los miles de turistas que llegan cada semana al país.
Lagobayano.com está dedicado a la introducción del lago y su belleza natural para la gente en Panamá y en el mundo entero. ¡Esperamos que usted disfrute de lo que tenemos que ofrecer, pero también que venga en su carro a ver por usted mismo!
¿Como es una visita al Lago Bayano? Dos familias de Ecuador visitaron Bayano Adventure, luego hicieron un vídeo aficionado "familiar" para YouTube. Este video proporciona una hermosa introducción al Lago y a las Cuevas del Bayano. ¡Mírelo! [esto abrirá una nueva ventana en su pantalla]
Nos complace anunciar que el Lago Bayano ganó votación para elegir las diez "maravillas" de Panamá. Lago Bayano fue más votado que Panamá La Vieja (las ruinas de la Ciudad de Panamá) y el Parque Nacional de Campana. Déle un vistazo a todos los ganadores de cada provincia aquí.