Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de Laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
En su recorrido hacia la ciudad de Panamá, no hay mejor lugar para hospedarse que la ciudad de David. Esta ciudad es la anfitriona de la famosa Feria Internacional de San José, la cual se celebra todos los años durante el mes de marzo y es uno de los principales atractivos turísticos de la región. En ella se muestran las actividades productivas de la Provincia de Chiriquí.
En los diferentes pabellones y locales de la feria, miles de turistas pueden apreciar los resultados de los esfuerzos del pueblo de esta prospera y trabajadora provincia panameña. Entre ellos podemos mencionar: industria, artesanía, educación, agricultura y ganadería, siendo estas dos ultimas, las bases de su economía ya que son los principales proveedores de alimentos para el resto de la Republica.
Durante su recorrido por esta provincia, debe visitar El Valle de La Luna el cual ofrece una diversidad de atractivos turísticos a sus visitantes. Desde hermosas playas como la de Las Lajas hasta montanas de inigualables paisajes y refrescante clima.
La extraordinaria Provincia de Chiriquí, posee una gran diversidad de flora y fauna lo que la convierten en uno de los puntos más importantes para practicar el ecoturismo dentro del país. También ofrece una amplia variedad de atractivos incluyendo destino en las tierras altas y playas, culturas indígenas, idílicas comunidades para jubilados, aventuras de primera en balsa, kayak deportivo, observación de aves y excursiones en el campo.
Deléitese de los hermosos y naturales pasajes de la tierras altas de la Provincia de Chiriquí y disfrute de unas vacaciones inolvidables.
*Los Cangilones de Gualaca
Es un balneario natural y diferente. El lugar se caracteriza porque está rodeado de grandes mantos rocosos, que el paso de las aguas del río Estí moldeó en forma de canal, y de una gran alberca.
Los gualaqueños están orgullosos de "su joya natural" y, por eso, la defienden cuando se ha visto bajo amenaza. Así ocurrió recientemente, cuando la empresa que construía una de las hidroeléctricas tuvo que aumentar los costos y habilitar tuberías de concreto para sacar las aguas turbinadas y evitar que fueran a parar al balneario.
LA UBICACIÓN
Llegar a la zona es fácil. Una vez en la carretera Transístmica Chiriquí-Bocas, se gira a la izquierda, justo después de pasar el coliseo deportivo Bracy Randolph. Aunque la carretera no está asfaltada, se puede llegar en vehículos pequeños hasta el lugar.
Unas escaleras de concreto permiten descender al gran manto rocoso que contiene las aguas cristalinas.
Ningún morador conoce a ciencia cierta el significado del nombre, pero, según el diccionario de la lengua española, Cangilón significa "cada uno de los recipientes atados a la rueda de una noria que sirve para sacar agua de pozos y ríos".
El significado ilustra un poco a la realidad, pues en la parte superior hay una gigantesca superficie rocosa que contiene una gran noria o piscina, en donde la mayoría de los bañistas gustan darse un chapuzón.
Luego se forma un canal estrecho y profundo por donde corren veloces las aguas hasta desembocar en otra noria. Al final se observa un pequeño canal que termina en un "charco" de frescas aguas.
PLANES DE TURÍSTICOS
Actualmente las autoridades del distrito hacen planes para construir una vía de asfalto para llegar hasta Los Cangilones.
Erick Orribarra, director regional del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), dijo que cuando esa obra termine, empezarán, conjuntamente con la Alcaldía de Gualaca, una campaña de promoción que incluirá información a través de la internet y colocación de vallas informativas en las terminales de transporte aéreo y terrestre de Chiriquí.
Paralelo a la construcción de las estructuras, el Ipat y el Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) adiestrarán a los integrantes de la cooperativa en el manejo de turistas y en la enseñanza de inglés.
José Luis Candanedo, alcalde de Gualaca, precisó que con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo se dotará a una cooperativa local de una partida de 75 mil dólares para la construcción de infraestructuras en la zona de Los Cangilones. Se trata de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Desarrollo Integral de Gualaca.
Se construirán duchas, sanitarios, se habilitarán cestos para depositar la basura, se habilitará el servicio de agua potable, energía eléctrica y se construirán zonas de hospedaje, explicó Erick Orribarra.
Aunque estos proyectos tardarán un poco en concretarse, cualquier fin de semana del verano 2007 será propicio para llegar hasta Los Cangilones y disfrutar las cristalinas aguas del río Estí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario