Es una provincia de la Republica de Panamá con en la ciudad de Colón. Está ubicado en la parte Norte del país, limitando con el mar Caribe. Durante la época de la conquista, Portobelo (con sus famosas ferias), Chagres y Nombre de Dios fueron centros de comercio de ultramar. Más tarde la construcción del ferrocarril de Panamá primer camino férreo transcontinental construido en América, le dio impulso al movimiento comercial de la Provincia de Colón.
La Provincia de Colon posee en su territorio espectaculares playas en el Mar Caribe en las cuales puede disfrutar de aguas cristalinas con blancas arenas, hermosos arrecifes de corales y muchas otras sorpresas. Algunas de las mejores playas son: Isla Grande, Nombre de Dios, Playa La angosta y Palenque.
Portobelo, tierra de contrastes donde se pueden apreciar las huellas que dejaron los españoles en los siglos XVI y XVII que aún muestran las ruinas con sus cañones que sirvieron para su defensa en el Fuerte de San Lorenzo. Venga y descubra esta fascinante historia usted mismo...
*Portobelo
Portobelo fue descubierta el 2 de noviembre de 1502 por el Almirante Cristobal Colon, en su Cuarto Viaje a bordo de la Santa Maria pensando que había encontrado el paso Katay.
Fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, ya que la mismo se encontraba inhabilitados por su condición climatológica. En este prospero poblado fue depositado todo el oro proveniente de las colonias Españolas en Sudamérica. El oro procedente de Perú, cargados en mula por todo el Camino de Cruces desde la ciudad de Panamá, hasta el pueblo de las ventas y de allí transportados en botes. por el Rio Chagres hasta Portobelo, donde eran embarcadas hacia Panamá, reembarcados hacia España.
* Fuerte de San Lorenzo
En 1995, fue renovado por el ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica. Excavaciones realizadas en 1966, dejaron al descubierto un nuevo emplazamietno de cañones situados por el lado de tierra "y cuyo objeto era dominar la explanada que da frente a la glorieta del Fuerte y evitar así sorpresas por la espalda como sucedió en 1671".
En San Lorenzo, además de visitar el Monumento histórico, el Fuerte, también puede realizar otras actividades como: backPacking, birdwatching, buceo y kayak, entre otras actividades.
Portobelo fue descubierta el 2 de noviembre de 1502 por el Almirante Cristobal Colon, en su Cuarto Viaje a bordo de la Santa Maria pensando que había encontrado el paso Katay.
Fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, ya que la mismo se encontraba inhabilitados por su condición climatológica. En este prospero poblado fue depositado todo el oro proveniente de las colonias Españolas en Sudamérica. El oro procedente de Perú, cargados en mula por todo el Camino de Cruces desde la ciudad de Panamá, hasta el pueblo de las ventas y de allí transportados en botes por el Rio Chagres hasta Portobelo, donde eran embarcadas hacia Panamá, reembarcados hacia España.
Es el destino por excelencia para las actividades como el buceo y la pesca, entre otras.
* Fuerte de San Lorenzo
Fue a través de este río que el pirata Henry Morgan llego a la ciudad de Panamá "La Vieja" para saquearla. Para llegar a él es necesario pasar sobre las esclusas de Gatun y entrar en Fuerte Sherman, una exbase militar, rodeada por una espesa selva rica en diversidad de especies. Es un sitio ideal para la observación de aves.
El Fuerte enta situado en la margen derecha del Rio Chagres y la entrada por tierra, desde el poblado de Chagres, se realiza por medio de un puente levadizo que estaba sobre un foso de unos seis metros de profundidad.
El castillo de San Lorenzo fue construido en la cima de un alto arrecife, en posición que domina completamente la entrada del Río Chagres. "La entrada a éste tenia que hacerse a remo hasta la Casa de Cruces, y desde allí solo podria avanzarse con palanca manejada por personas expertas y dirigido por unos negros muy peritos llamados proeles, de los que era dificil que dispusiese el invasor, y que de todos modos no pidian escapar a la arcabuceria dispuesta en la costa; una vez muertos, la corriente, irremediablemente, empujaba el navio mar adentro".
El patio hay una cisterna o pozo de considerable diametro, que servia para el suministro de agua. En la parte mas avanzada hacia el mar, existe una escalera de caracol, hecha de piedra, que conduce a un nivel inferior bajo la tierra. Esta escalera sirvió como posible comunicación hasta el barranco, a manera de una avanzada subterranea dessde donde se observaba al enemigo o se cumplia funciones relacionadas con la defensa. Este elementeo defensivo, asi como las estrategicas galerias subterraneas, a manera de misteriosos laberintos, cruzaban el castillo en varias direcciones.
San Lorenzo del Chagres no sólo sirvió de fortaleza, sino que despues de su reconstruccion cumplio tambien funciones de prision del Estado. En sus galerias subterraneas que evocan todavia mazmorras coloniales, estubo recluido Pedro de Guzman y Dávalos, Marques de Mina y Gobernador del Reino de Tierra Firme, quien junto con su esppossa vivio en los oscuros calabozos de la fortaleza. En los fosos de esta prisión también fue confinado el peruana Francisco Antonio de Zela, prócer de la emancipación americana.
Por ley 61 de 31 de diciembre de 1908 se destinó la suma de mil balboas (B/1,000.00) para la conservación del Castillo de San Lorenzo junto con la conservación de Portobelo y la Bacílica de Natá. Por Ley 68 de 1941 fue declarado Monumento Nacional. En 1995, fue renovado por el ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica. Excavaciones realizadas en 1966, dejaron al descubierto un nuevo emplazamietno de cañones situados por el lado de tierra "y cuyo objeto era dominar la explanada que da frente a la glorieta del Fuerte y evitar así sorpresas por la espalda como sucedió en 1671".
En San Lorenzo, además de visitar el Monumento histórico, el Fuerte, también puede realizar otras actividades como: backPacking, birdwatching, buceo y kayak, entre otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario